Cursos Profesionales

Slider

 
 

Formación Profesional del Aspirante a Tripulante General de Cubierta o Puente

  

El objetivo central del curso es lograr que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para insertarse en el mundo laboral. El alumno tendrá una visión de responsabilidad social respecto a la prevención de riesgos, normas de convivencia a bordo y de higiene y seguridad, tanto preventivas como de emergencia.   De acuerdo al D.S N° 90, del año 1999, que trata del Reglamento de Formación, Titulación y Carrera Profesional del Personal Embarcado, indica en uno de sus artículos que los Tripulantes se clasifican en: a) Tripulante de Cubierta o Puente b) Tripulante de Máquinas   Los Tripulantes de Cubierta o Puente desempeñarán todas las funciones inherentes a este cargo. Formarán parte de la guardia de navegación, los que estén específicamente facultados para ello en la respectiva certificación, de acuerdo a lo establecido en el Convenio, o en la Legislación y Reglamentación Nacional Vigente. Las plazas o cargos a desempeñar por los Tripulantes o Marineros a bordo, serán fijados por el Capitán de la Nave, de conformidad con la dotación mínima de seguridad aprobada para la nave de que se trate.

   
 

La escolaridad mínima para los postulantes a cursos de formación para Tripulantes, será la de egresado de enseñanza media. - Mayor de 18 años.

 

Cursos Obligatorios: Los Cursos OMI que deberán rendir los estudiantes son: OMI 1.13: Primeros Auxilios Básicos. OMI 1.19: Técnicas de Supervivencia Personal OMI 1.20: Prevención y Lucha Contra Incendio. OMI 1.21: Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales.

 
 

En navegación con giro piloto en servicio, los Marineros Timoneles cumplirán turno de guardia de vigía en el Puente y estarán a cargo del Oficial de guardia. En la mar o en puerto, durante la jornada ordinaria de trabajo, los Marineros Timoneles participarán en las labores asignadas, atendiendo la limpieza y la mantención del puente y su material.   En navegación o en puerto los Marineros efectuarán trabajos de limpieza, mantención, conservación y maniobras correspondientes al Departamento de Cubierta, tales como barrido o entablado de bodegas y entrepuentes y preparación de las maniobras que exige la navegación en la entrada y salida de puerto.   El Tripulante estará a las órdenes del Contramaestre y tendrá a su cargo los pañoles del Departamento de Cubierta y los materiales de carga y descarga...   En navegación con giro piloto en servicio, los Marineros Timoneles cumplirán turno de guardia de vigía en el Puente y estarán a cargo del Oficial de guardia. En la mar o en puerto, durante la jornada ordinaria de trabajo, los Marineros Timoneles participarán en las labores asignadas, atendiendo la limpieza y la mantención del puente y su material.   En navegación o en puerto los Marineros efectuarán trabajos de limpieza, mantención, conservación y maniobras correspondientes al Departamento de Cubierta, tales como barrido o entablado de bodegas y entrepuentes y preparación de las maniobras que exige la navegación en la entrada y salida de puerto.   El Tripulante estará a las órdenes del Contramaestre y tendrá a su cargo los pañoles del Departamento de Cubierta y los materiales de carga y descarga. Corresponderá, además, conservar y alistar los materiales a su cargo,  atender el puesto que se le designe en las entradas y salidas de puerto y tomar turno de timón. Deberá desempeñar guardia de puerto y de mar. En faenas de carga y descarga y se encuentre de guardia atenderá exclusivamente estas faenas incluyendo la preparación de las bodegas para la carga del siguiente día.   Dentro de la dotación de Marineros, se designará un rol de guardia de lampareros que estarán a las órdenes del Oficial de Guardia, y no podrán cumplir otras funciones mientras cubran esa guardia. Sus obligaciones serán: a) Efectuar rondas como encargados de la policía nocturna de la nave, dando cuenta al Oficial de Guardia de las novedades. b) Despertar al personal guardiero de Cubierta y de Servicio General. En puerto, además deberán colocar pantallas en las bodegas y sitios que le indique el Primer Oficial o el Oficial de Guardia.

  malla-t-general-cubierta download-button

Formación para Tripulante General de Máquina

 

El objetivo central del curso es lograr que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para insertarse en el mundo laboral. El alumno tendrá una visión de responsabilidad social respecto a la prevención de riesgos, normas de convivencia a bordo y de higiene y seguridad, tanto preventivas como de emergencia.   De acuerdo al D.S N° 90/1999, Reglamento de Formación, Titulación y Carrera Profesional del Personal Embarcado, los Tripulantes se clasifican en: a) Tripulante General de Cubierta b) Tripulante General de Máquinas   Los tripulantes de máquinas desempeñaran todas las funciones inherentes a este cargo. Formarán parte de la guardia del Departamento de Máquinas, los que estén específicamente facultados para ello en la respectiva certificación, de acuerdo a lo establecido en el convenio, o en la legislación y reglamentación nacional (DGTM y MM).

 
 

La escolaridad mínima para los postulantes a cursos de formación para Tripulantes, será la de egresado de enseñanza media. - Mayor de 18 años.

 

Cursos Obligatorios: Los Cursos OMI que deberán rendir los estudiantes son: OMI 1.13: Primeros Auxilios Básicos. OMI 1.19: Técnicas de Supervivencia Personal OMI 1.20: Prevención y Lucha Contra Incendio. OMI 1.21: Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales.

 
 

Participar en las reparaciones y recorridas periódicas de la máquina principal, generadores y máquinas auxiliares del Departamento de Máquinas y de Cubierta; Participar en la corrida de los montajes y accesorios de las calderas, Cooperar con los Oficiales de Máquinas en la expansión, cambio y tapones de tubos, cuando sea necesario, participar en las faenas de recepción de combustible, agua y aceite para el consumo de la nave. Para las faenas de aguada efectuarán la conexión de mangueras en tierra en aquellos lugares donde no haya personal especial para este efecto, velar por la limpieza general del Departamento de Máquinas, efectuar el lavado de pinturas y el pintado de mamparos y de máquinas.   Ayudar en los trabajos de reparación, recorrida y mantención de las máquinas principales y auxiliares, cuando el Ingeniero de Cargo o Primer Ingeniero Guardiero lo disponga...   En navegación con giro piloto en servicio, los Marineros Timoneles cumplirán turno de guardia de vigía en el Puente y estarán a cargo del Oficial de guardia. En la mar o en puerto, durante la jornada ordinaria de trabajo, los Marineros Timoneles participarán en las labores asignadas, atendiendo la limpieza y la mantención del puente y su material.   En navegación o en puerto los Marineros efectuarán trabajos de limpieza, mantención, conservación y maniobras correspondientes al Departamento de Cubierta, tales como barrido o entablado de bodegas y entrepuentes y preparación de las maniobras que exige la navegación en la entrada y salida de puerto.   El Tripulante estará a las órdenes del Contramaestre y tendrá a su cargo los pañoles del Departamento de Cubierta y los materiales de carga y descarga. Corresponderá, además, conservar y alistar los materiales a su cargo, atender el puesto que se le designe en las entradas y salidas de puerto y tomar turno de timón. Deberá desempeñar guardia de puerto y de mar. En faenas de carga y descarga y se encuentre de guardia atenderá exclusivamente estas faenas incluyendo la preparación de las bodegas para la carga del siguiente día.   Dentro de la dotación de Marineros, se designará un rol de guardia de lampareros que estarán a las órdenes del Oficial de Guardia, y no podrán cumplir otras funciones mientras cubran esa guardia. Sus obligaciones serán: a) Efectuar rondas como encargados de la policía nocturna de la nave, dando cuenta al Oficial de Guardia de las novedades. b) Despertar al personal guardiero de Cubierta y de Servicio General. En puerto, además deberán colocar pantallas en las bodegas y sitios que le indique el Primer Oficial o el Oficial de Guardia.

 
  malla-t-general-maquina download-button  

Curso Básico de Seguridad en Faenas Portuarias

 

Es un curso destinado a los trabajadores portuarios que se inician en la actividad. Es obligatorio de acuerdo al D.S. (M. del t Y ps) n°49, de fecha 31 de Mayo de 1999, que aprueba reglamento sobre curso básico de seguridad de faenas portuarias y establece los requisitos y la duración de dicho curso.

 

Objetivos: Al final del curso, el alumno será capaz de:
1.- Identificar las situaciones específicas de riesgos de accidentes derivados de las Faenas de carga, descarga, transporte y almacenamiento de Mercancías en las naves en el puerto.
2.- Prevenir los accidentes ocurridos durante la Manipulación, Segregación y Traslado de Mercancías peligrosas.
3.- Analizar y comprender la Legislación vigente y las Instituciones responsables de la seguridad de las personas y de su lugar de trabajo.

 

-Aspirantes a trabajadores portuarios, mayores de 18 años, que hayan cumplido con la Educación básica obligatoria.
-Requisitos de ingreso y métodos de selección de los Participantes de acuerdo a lo establecido Segun D.S. (T Y PS) n°49, de 31 de Mayo de 1999:
-Mayor de 18 años
-Escolaridad básica completa